lunes, 27 de junio de 2011

PHOSKITOS

Lo que pudo haber sido y no fue...  se convirtió en phosquitos yo toda dispuesta a hacer un brazo de gitano (¿Porque se llamara así y no se llama brazo de payo?  Si alguien lo sabe qué me lo cuenteeeeeeeeeee que a mí me gusta saberlo todoooo....) y...aquello (no usé la receta que siempre hago) se rompía por todos lados así que el trozo que pude salvar se convirtió en esto... (El resto se convertirá en unas ricas bizco bolas) pero amenazo con hacer mañana un brazo de gitano, de payo o de africano...decente...



¿Quien no ha comido uno de estos de pequeñ@?... Phoskitos es un pastelillo de bizcocho tierno con relleno de leche y cubierto con una capa de cacao con
leche y en forma de espiral. Phoskitos es elaborado por Nutrexpa, un grupo alimenticio español con
sede en Barcelona, que también produce otros productos como el Cola Cao o la Nocilla.
Son muy populares, especialmente entre los niños, y de temática muy variada: superhéroes, series de
televisión, fútbol, etcétera


Ingredientes
(Para el tronco)
(Para el rollo)
100 g de azúcar
4 huevos
100 g de harina
1 cucharadita de levadura royal

(Para la cobertura)
25 g de mantequilla
200 ml de nata
200 g de chocolate fondant

(Para el relleno)
Un chorrito de ron (opcional)
60 g de mantequilla
125 g de chocolate fondant
250 g de nata para montar

Preparación
(Del relleno)
Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas dejamos enfriar. Montamos la nata. Mezclamos con cuidado el chocolate frio con la nata y el ron, reservamos en la nevera.

(Del rollo)
Precalentamos el horno a 180º. Forramos un molde de 25x25 con papel de horno. Separamos las yemas de las claras y batimos las yemas con el azúcar, le añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos bien. Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos a las yemas mezclando con cuidado de abajo a arriba. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180º 8-10 minutos o hasta que la masa esté dorada. Cuando esté cocida la masa, la volcamos en caliente sobre un trapo de cocina húmedo, y vamos enrollando, lo dejamos enfriar envuelto en el trapo.

(De la cobertura)
Mientras se enfría derretimos en el microondas o al baño maría el chocolate con la nata y la mantequilla.

Lo desenrollamos y lo rellenamos con la mousse o con nata montada y volvemos a enrollar, con cuidado.
Cortamos le rollo en rodajas, le pinchamos una brocheta y pasamos por la cobertura, dejamos enfriar y a pecar…

57 comentarios:

  1. pues te han quedado perfectos a mi marido le encantarian,un beso

    ResponderEliminar
  2. Que ricos Carolina. Despues de ver el resultado apuesto que olvidaste el disgusto de que no te saliera el bizcocho para el brazo, verdad??
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos de la infancia :D quiero phoskitos!!! la verdad es que sin querer te han quedado una pinta muy muy apetecible :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada!!! se los voy a hacer al Mini pero ya ;-)

    ResponderEliminar
  5. Mucho mejores que los comprados y mucho más sanos. Besis

    ResponderEliminar
  6. jo, que ricosssss!!!! me recuerdan a cuando era pequeña,jejeje, besitos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto respondiendo a tu pregunta, te pego aquí el trocito de texto que lo explica (wikipedia):
    "España:
    Denominado brazo gitano, tiene su origen en un monje berciano que en el medievo recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual. En la provincia de Huesca (municipio de Colungo) es un dulce de repostería muy tradicional.2 En muchas de las pastelerías de Madrid aparece este dulce elaborado con nata, pudiéndose encontar variantes como la reina de nata."

    http://es.wikipedia.org/wiki/Brazo_de_gitano

    ResponderEliminar
  8. Pos estos fhoskitos tien mejor pinta que los que venden en el super gracias por el aporte y la receta

    ResponderEliminar
  9. Esos tendria que hacerlos yo tambien. Que buena pinta tienen los tuyos.

    ResponderEliminar
  10. pues asi en este formato son geniales,muy apañados

    ResponderEliminar
  11. Oye, pues que bien aprovechadito te quedo..entre los foskitos y las bizco-bolas...estos tienen una pinta muy rica! Y a los peques seguro que les encantaron...bss

    ResponderEliminar
  12. Ummmm, qué buenos. Con un vasito de leche fresca. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es muy buena opción la que has escogido para arreglar el brazo de gitano, yo siempre estoy deseando que un bizcocho me salga feo para hacer las bizcobolas jajajaja, pero tengo que reconocer que da mucha rabia !!!

    Afri

    ResponderEliminar
  14. Pues a pesar del contratiempo te quedaron muy monos y seguro que estaban deliciosos, y digo estaban porque probablemente volaron.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los phoskitos, así que seguro que me encantará. Y con respecto a lo de brazo de gitano, no tengo ni idea, y me gustaría saberlo como curiosidad.

    Espero que tu madre esté mejor.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Jejejee, se a convertido en phokitos , bueno si esta rico que mas dará, jejeje
    De donde procede el nombre de brazo de gitano?, pues no se.... imagino que brazo será por la forma alargada y gitano porque por lo general va cubierto de chocolate y representa el color moreno del gitano, jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado sin palabras!!!! Solo puedo decir que quiero uno!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues el fallo inicial se ha convertido en un pecado de los gordos ¿eh? Un beso

    ResponderEliminar
  19. cuantos me comí yo de pequeña te han quedado perfectos, besos

    ResponderEliminar
  20. Yo era adicta a los foskitos!jajaj
    que rico!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. y quien se resiste a un peazo de phoskito !!!! mala, mas que mala, que cosa más buena !!!

    ResponderEliminar
  22. que curioso!esta mañana me miraban raro porque decía que tenía antojo de phoskitos y tu vas y lo publicas.. me la apunto de cabeza vamos...jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Pues ojalá todos los "desastres" en la cocina quedasen tan bien como estos phoskitos, eh? ya me encargaría yo de que los brazos de gitano me salieran mal........ jajajajajaja.

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  24. Pues te han quedado muy bien para ser el resultado de un pequeño "estropicio", seguro que saben aún mejor de lo que parecen. Besicos, Charo.

    ResponderEliminar
  25. Mi madre todos los viernes me compraba uno.Que drama cuando se le olvidaba¡¡¡ los tuyos.... me comia un par ya¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Oye mis errores en la cocina no tienen forma de aprovecharse, porfi cuéntame el secreto ¿cómo lo haces? jajaja.

    Se ven esponjosos y suaves, mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  27. PUes yo por más que los miro no les encuentro el fallo, bueno sí, el fallo es que no están en mi nevera!!! ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  28. Pues no sé qué habrás liado exactamente para que se te deshaga el bizcocho para el brazo de... lo que sea :P, pero vamos, que mereció la pena el estropicio porque menudos phoskitos has creado, me llevo uno para después de comer.

    ResponderEliminar
  29. Que ricooooooooo!!
    Me llevo un par de ellos para los chicos.
    Te mandan un besito y otro de mi parte.

    ResponderEliminar
  30. Uf! que merienda más rica, un delicioso error, merece la pena equivocarse. Feliz semana Carolina!

    ResponderEliminar
  31. Pués que se te vayan rompiendo muchas veces el brazo de gitano, ya que te han salido unos phosquitos bárbaros. Que cosa más rica!! ni hechos a posta. Estupendo reciclaje. BEsos.

    ResponderEliminar
  32. Doncs em sembla un molt bon aprofitament!, no et preocupis, segur que va agradar igual, i això del braç de paio m'ha agradat... je,je, potser farcidet de nata, l'africà de xocolata, l'oriental de lemon curd, l'indi de mousse de maduixa...Una abraçada, aquests phosquitos sí que me'ls menjava jo i no els que tenen oficialment el nom...

    ResponderEliminar
  33. Vaya manos guapa, si esto te sale sin querer, qué saldría queriendo!!! me encantan los phoskitos y estos, mil veces mejor que los industriales!!! un besote

    ResponderEliminar
  34. Me encanta tu capacidad de improvisación, si de un error salen esos manjares...¡¡no te digo ná cuando te quieras lucir!! Besos

    ResponderEliminar
  35. Cuanto tiempo sin probarlos,con un vasito de horchata,seria la merienda perfeca!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  36. Eso es lo bueno, aprovechar todo, je, je. ¡Que recuerdos, los Phoskitos, tigretones y bucaneros, ummmm

    ResponderEliminar
  37. Yo me pido uno, con la pintaza que tienen, pero si haces brazo de payo también me lo pediré... que golosona soy, no tengo arreglo.

    ResponderEliminar
  38. pues a veces quieda mas rico lo que sale imporvisado un besoteee

    ResponderEliminar
  39. A mi los phoskitos comerciales no me gustan nada, pero de esos que has preparado me comía un par..., si es que sabes aprovecharlo todo...
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Pues el brazo gitano convertido en Phoskitos ha quedado delicioso! Que recuerdos! las veces que me he merendado un phoskitos cuando salía del cole :)

    besotes

    ResponderEliminar
  41. si, vale, pero el pecao ya está hecho....mira que hacer phosquitoooooos!!!! jo, con lo ricos que están. un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Ohhhhhh que maravilla Carol, se ve deliciosamente delicioso !!!

    tomo nota

    besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  43. Holaaaa, pues mira, como no hay mal que por bien no venga, han salido unos pastelitos la mar de vistosos y ricos. Ahora si quieres ya puedes hacer el brazo de quién sea jajajajjaj, pero cuidado con los dulces que luego dan mucha sed en verano!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  44. Pues al final el desastre ha quedado perfecto. Che que bó.
    No se yo lo del brazo de gitano, si no te lo contaba ya mismo, jajajajajja.
    Besets

    ResponderEliminar
  45. Pues mira que están buenos!!!!! y yo luchando por entrar en el viquini.......
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. que buenos estan, a mi me encantan. Te han quedado de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Pues no hay mal que por bien no venga jeje,te quedaron ricos,ricos ^^
    al parecer se le llama brazo de gitano porque cuando se enrollaba,quedaba la capa
    tostada por fuera y al no cubrirla el tono del bizcocho se asemeja al color
    de los brazos de los gitanos.
    Además en otra de las explicaciones dicen que al adornar el brazo con tiras
    de crema a lo ancho y añadirle frutos glaseados asemejaban las pulseras con
    las que se adornaban las gitanas y al corte también la parte arrollada que
    queda a la vista asemejan aquellas que se colocaban en la parte superior del
    brazo, parecidas a una serpiente.
    Su origen es egipcio,lo descubrió un monje de allí y antes se llamaba brazo egipciano....que de vueltas le dieron hasta ponerle el nombre jajajja con lo fácil que hubiese sido bizcocho enrollado =DD
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  48. Seguro que en casa te han perdonado y mucho que no te saliera perfecto el brazo. Menuda pinta más buena tienen estos Phoskitos.

    ResponderEliminar
  49. Bienvenidos los Phoskitos. Los niños te van a hacer la ola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Jjajajaja de payo!!! Brazo de payo, me gusta. Sea de gitano o de payo, tiene una pinta de 20!!!

    Besos Carol

    ResponderEliminar
  51. Pues te ha quedado genial¡¡¡¡ menuda tentación de chocolate hummmmm

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  52. Que ricos seguro que estaban buenisimos , te cojo uno para desayunar ,

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Carolina anda que no resolvistes bien el problema del brazo..te quedaron genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Que rico se ve!!! Una delicia!!! Besoteeess!!!

    ResponderEliminar
  55. Pues este te ha quedado genial, ya harás el brazo gitano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Que bueno el brazo de girano/ Fosquito, ntiene una pinta tremenda, el bizcochito se ve compacto compacto! aiss quiero un trozo!

    ResponderEliminar